sábado, 20 de abril de 2013

Imperio carolingio y los francos

En el año 476 el rey de los hérulos, Odoacro destronó al emperador de Roma, Rómulo Augustulo. En los  territorios del antiguo imperio romano de Occidente se crearon varios reinos entre ellos el reino franco, del que vamos a hablar.

Clodoveo( 465-511) creó el reino franco en el año 481, en el periodo merodingio, en el que se crearon las bases políticas y religiosas de la futura nación francesa.

En el año 751, Pipino el Breve se proclamó rey e implantó una nueva dinastía franca que llegó a su máximo esplendor en el periodo carolingio con su hijo Carlomagno.

En el periodo carolingio el hijo de Pipino el Breve, Carlomagno(742-714) quería restablecer el imperio romano de Occidente. Así que conquistó el territorio de los lombardos( norte de Italia), los bávaros y avaros( centro de Europa) y los sajones( norte de Alemania).

El día de Navidad de año 800 Carlomagno fue proclamado emperador por el papa León III, pero este imperio solo duró hasta el año 843 ya que su hijo Luis el Piadoso dividió el imperio entre sus hijos.
imperio carlomagno

EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN

El gobierno recaía en el emperador que concentraba el poder político y militar ( aunque se ayudaba de funcionarios para gobernar) y también asumió el papel de defensor de la cristiandad  llegando a meterse en los asuntos de la Iglesia.

La administración se organizaba en territorios también llamados condados( que estaba dirigido por un conde) y en provincias defensivas fronterizas o marcas( que estaban dirigidas por un marqués).

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Fueron bastante predominantes y la base de la alimentación eran los cereales, aunque también tenía una escasa ganadería, y se recolectaban frutos y se cazaba en los bosques.

Todo esto se practicaba en extensos latifundios( que en general pertenecían a la aristocracia y la Iglesia) que estaban divididos en dos partes:

-Reserva señorial: en los que los productos obtenidos eran para el propietario.

-Mansos: eran pequeñas parcelas en las que trabajaban los campesinos y debían para rentas y servicios al dueño y no podían abandonar la tierra.

Si hablamos de las actividades urbanas podemos decir que decayeron bastante ya que en la artesanía solo se fabricaba artículos necesarios para la vida y el comercio solo traía artículos lujosos pedidos por ricos y poderosos.

SOCIEDAD CAROLINGIA

Estaba organizada en tres grupos sociales:

-Nobles y altos cargos eclesiásticos: era el grupo social más alto, poseían la mayor parte de la tierra y tenían puestos principales en el gobierno y la administración.

-El resto de las personas. en mayoría eran campesinos y también habían artesanos y comerciantes.

-Siervos: No podían abandonar la tierra sin permiso y era el más bajo estamento.

ARTE CAROLINGIO

Tenía construcciones arquitectónicas notables y destacaban el palacio de Aquisgrán, la abadía de fulda y el monasterio de Saint Gall. También habían esculturas de pequeño tamaño, obras menores y miniaturas.

INFORMATION EN FRANÇAIS

¿Que ocurrió en el tratado de Verdún?

Cé traité donne lieu á la naissance de trois grands états européens: l’Allemagne, la france et l’Italie.


le traité de verdun


viernes, 5 de abril de 2013

Arte Bizantino

Arte Bizantino

Tuvo una gran riqueza y expresó el poder de los emperadores y de la Iglesia.
Las principales características fueron, la utilización de materiales pobres como el ladrillo, la utilización de columnas, arcos semicirculares y las cubiertas planas o abovedadas, especialmente la cúpula sobre pechinas.
Los más destacados fueron la basílica de Santa Sofía de Constantinopla que encargó Justiniano la Iglesia de San Vital, en Rávena. Ambas son del siglo VI.


santa sofia basilicaiglesia de san vital

Si hablamos de los mosaicos podemos decir que decoraban las paredes y las cúpulas del interior de las iglesias. Se realizaban con teselas que eran pequeñas piezas cerámicas de colores brillantes.¿Qué representaban?pues sobre todo, temas religiosos como escenas de la vida de Jesucristo y santos y crearon modelos de escenas sagradas de gran influenica en el arte medieval europeo. Los más famosos se figuran en los de San Vital de Rávena.
Los iconos eran imágenes religiosas, en su mayoría, pintadas sobre tabla, que casi siempre utilizaban el dorado en la representación.

miércoles, 3 de abril de 2013

Imperios bizantino y carolingio

En este blog hablaremos sobre los temas de sociales que se tratan en 2º ESO y empezaremos por el fin del mundo antiguo.
Esperemos que os guste
PD: Si necesitáis cualquier información comentad y os daremos respuestas



Los imperios bizantino y carolingio

 EL FIN DEL MUNDO ANTIGUO

En el año 395 el emperador Teodosio dividió el imperio en dos para poder defenderlo de los pueblos germánicos: el imperio romano de Oriente(con capital en Roma) y el imperio romano de Occidente(con capital en Constantinopla)

-El imperio romano de Oriente: Se le denominó imperio bizantino y duró desde 395 hasta 1453.

-El imperio romano de Occidente: 395-476


EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE O IMPERIO BIZANTINO
Este imperio logró sobrevivir a la caída de Roma, la ciudad se reconstruyó por el emperador Constantino( de ahí su nombre) en el 324. La ciudad obtuvo el nombre de Nueva Roma aunque era conocida por el nombre de Constantinopla.

Estaba formado por los territorios de los Balcanes, Grecia , Asia Menor, Siria y Egipto. A partir del siglo V atravesó por períodos de auge y decadencia.

-En el siglo VI durante el reino de Justiniano(527-565)el imperio alcanzó su máximo esplendor ya que quería restablecer la perdida del antiguo imperio romano conquistando el norte de África, Sicilia , Italia y el sureste de Hispania. A su muerte se perdieron la mayoría de las conquistas.

-En el siglo VII los musulmanes( seguidores de una nueva religión predicada por Mahoma en el siglo anterior) conquistando las provincias bizantinas más ricas

-A mediados del siglo XI Bizancio atravesó una profunda crisis. En Occidente, los normandos expulsaron a los bizantinos de Italia; y, en Oriente, los cruzados cristianos se apoderaron de diversos territorios hasta que finalmente los turcos tomaron Constantinopla en 1453 dando fin al imperio bizantino.



La organización del Imperio Bizantino

El poder del gobierno recaía en el emperador que tenía todo el poder y se ayudaba de numerosos funcionarios y de una legislación que se basaba en el derecho romano que actualizó Justiniano y se recopiló en un código: Corpus Iuris Civilis.

La administración se organizaba en provincias llamadas thémas dirigidas por un jefe político, militar llamado strategos.

La economía se basaba en la agricultura aunque también tenían importancia la artesanía y el comercio.
La sociedad bizantina se dividía en tres niveles:

 -Superior: la aristocracia y los altos cargos de la iglesia.                        

-Intermedio: el resto del clero, los funcionarios del estado, los ricos comerciantes y los campesinos  libres.                                            

9 -Bajo: los siervos y esclavos.

La iglesia tuvo que hacer frente a numerosos problemas:

-Luchas iconoclastas(S.VIII-IX):Enfrentaron a los monjes y a una gran parte de la sociedad bizantina ya que prohibieron el culto a las imágenes sagradas o iconos para reducir el poder de los monasterios y apropiarse de sus bienes.


-Cisma de Oriente: Se produjo por la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por su primacía por la cristiandad. Esto terminó en 1054, con la separación entre las iglesias orientales y occidentales. La oriental pasó a llamarse Iglesia Ortodoxa.