Esperemos que os guste
PD: Si necesitáis cualquier información comentad y os daremos respuestas
Los imperios bizantino y carolingio
EL FIN DEL MUNDO ANTIGUO
En el año 395 el emperador Teodosio dividió
el imperio en dos para poder defenderlo de los pueblos germánicos: el
imperio romano de Oriente(con capital en Roma) y el imperio romano de
Occidente(con capital en Constantinopla)
-El imperio romano de Oriente: Se le denominó imperio bizantino y duró desde 395 hasta 1453.
-El imperio romano de Occidente: 395-476
EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE O IMPERIO BIZANTINO
Este imperio logró sobrevivir a la caída de
Roma, la ciudad se reconstruyó por el emperador Constantino( de ahí su
nombre) en el 324. La ciudad obtuvo el nombre de Nueva Roma aunque era
conocida por el nombre de Constantinopla.
Estaba formado por los territorios de los
Balcanes, Grecia , Asia Menor, Siria y Egipto. A partir del siglo V
atravesó por períodos de auge y decadencia.
-En el siglo VI durante el reino de
Justiniano(527-565)el imperio alcanzó su máximo esplendor ya que quería
restablecer la perdida del antiguo imperio romano conquistando el norte
de África, Sicilia , Italia y el sureste de Hispania. A su muerte se
perdieron la mayoría de las conquistas.
-En el siglo VII los musulmanes( seguidores
de una nueva religión predicada por Mahoma en el siglo anterior)
conquistando las provincias bizantinas más ricas
-A mediados del siglo XI Bizancio atravesó
una profunda crisis. En Occidente, los normandos expulsaron a los
bizantinos de Italia; y, en Oriente, los cruzados cristianos se
apoderaron de diversos territorios hasta que finalmente los turcos
tomaron Constantinopla en 1453 dando fin al imperio bizantino.
La organización del Imperio Bizantino
El poder del gobierno recaía en el emperador que tenía todo el
poder y se ayudaba de numerosos funcionarios y de una legislación que se
basaba en el derecho romano que actualizó Justiniano y se recopiló en
un código: Corpus Iuris Civilis.
La administración se organizaba en provincias llamadas thémas dirigidas por un jefe político, militar llamado strategos.
La economía se basaba en la agricultura aunque también tenían importancia la artesanía y el comercio.
La sociedad bizantina se dividía en tres niveles:
-Superior: la aristocracia y los altos cargos de la iglesia.
-Intermedio: el resto del clero, los funcionarios del estado, los ricos comerciantes y los campesinos libres.
9 -Bajo: los siervos y esclavos.
La iglesia tuvo que hacer frente a numerosos problemas:
-Luchas iconoclastas(S.VIII-IX):Enfrentaron a los monjes y a una gran parte de la sociedad bizantina ya que prohibieron el culto a las imágenes sagradas o iconos para reducir el poder de los monasterios y apropiarse de sus bienes.
-Cisma de Oriente: Se produjo por la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por su primacía por la cristiandad. Esto terminó en 1054, con la separación entre las iglesias orientales y occidentales. La oriental pasó a llamarse Iglesia Ortodoxa.
La administración se organizaba en provincias llamadas thémas dirigidas por un jefe político, militar llamado strategos.
La economía se basaba en la agricultura aunque también tenían importancia la artesanía y el comercio.
La sociedad bizantina se dividía en tres niveles:
-Superior: la aristocracia y los altos cargos de la iglesia.
-Intermedio: el resto del clero, los funcionarios del estado, los ricos comerciantes y los campesinos libres.
9 -Bajo: los siervos y esclavos.
La iglesia tuvo que hacer frente a numerosos problemas:
-Luchas iconoclastas(S.VIII-IX):Enfrentaron a los monjes y a una gran parte de la sociedad bizantina ya que prohibieron el culto a las imágenes sagradas o iconos para reducir el poder de los monasterios y apropiarse de sus bienes.
-Cisma de Oriente: Se produjo por la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por su primacía por la cristiandad. Esto terminó en 1054, con la separación entre las iglesias orientales y occidentales. La oriental pasó a llamarse Iglesia Ortodoxa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario